La Utilización de la Metáfora

Metaforizar es pensar, es unir representaciones o ideas.

-Jorge Luis Borges. 



La metáfora es, quizá, un recurso al alcance de todos o una pausa en el ejercicio de la psicoterapia que aleja a los terapeutas del deber de la evitación de las proyecciones en el trabajo. 
La metáfora es una alusión a representaciones varias que se unen como quien lo hace a un paciente dentro de una alianza terapéutica y su utilización es tan sencilla como comprometedora para ambos lados en los que esta se ve involucrada. 

Al utilizar el recurso de la metáfora dentro de  la clínica también se utiliza el recurso de la capacidad creadora del terapeuta y así, de su visón para tomar las oportunidades que se le presentan frente a un paciente que requiere, no solo de teorías e investigaciones, sino de mundos más allá de la comprensión consciente. Se busca entrelazar mundos aparte, separados únicamente por la inaccesibilidad propia al inconsciente. 

La aplicación práctica de la metáfora es sencilla, pero carga con la responsabilidad de no proyectarse en esta misma y causar en el paciente efectos no deseados. El uso de esta es curativo, porque da justo en el momento en que las defensas se encuentran fuera de guardia y la atan a las identificaciones personales, objetivo para el cual esta es hecha. 

Comentarios