Terapia de Abuso Sexual con Niños

La terapia de abuso sexual con niños se trabaja a partir de un modelo propuesto por Gioconda Batres, a partir de los aportes de colegas norteamericanos que han contribuido de sobre manera en este campo de estudia específico. 

El aporte de Gioconda Batres parte de un trabajo grupal que se llevaba a cabo en 14 distintas sesiones en las cuales se trabajan distintas áreas en los afectados, las cuales serán brevemente expuestas a continuación:

1. Presentación, establecimiento de las reglas y de la alianza terapéutica

Durante esta sesión se introducen los participantes, se elaboran regalas a partir de las cuales la convivencia entre los participantes y los terapeutas se regirán. 

2. Confianza y Apoyo

En esta sesión se expone a los participantes que sus sentimientos son entendidos, para lo que se les da también se expone el apoyo que estos tiene por parte del grupo y los terapeutas. 

3. ¿Cómo me siento?

Durante la tercera sesión, se exponen los sentimientos grupales, es decir, se establece cómo se sienten los participantes a partir de diversas actividades que quedan a criterio de los terapeutas. 

4. Mitos y realidades: El desarrollo del no

A partir de esta sesión, el abuso sexual es expuesto, y diversas imágenes y textos son expuestos a los participantes, con mitos y realidades respecto al abuso. Este va siendo identificado y se establece un límite al mismo. 

5. La Revelación

La quinta sesión es de suma importancia, debido a la revelación del abuso por parte de los participantes del grupo. Distintas actividades son expuestas a parir del tema central, p. Ej., la elaboración escrita de la historia propia. 

6. Prevención de abusos Futuros

Distintas actividades son expuestas a los participantes en las que se exponen diferentes situaciones de un potencial abuso en el futuro, para lo que se les entrena de diferentes maneras que, quizá inconscientemente, aluden a la prevención. 

7. Valorando el Género

A partir de esta sesión, se exponen diferentes puntos respecto a los diferentes géneros y la importancia de los mismos, por lo que se valora el rol de cada uno, tomando las ventajas de ser niño o niña. 

8. El Enojo

Primeramente durante esta sesión, se caldea al grupo para hacerlos conectar con el sentimiento que quizá permanezca latente, por lo que se busca que este sea expresado.

9. El Poder

El fin de esta sesión es hacer saber al niño que tiene el poder de decir que no, es decir, empoderarlo a través de la palabra propia que establezca límites concretos. 

10 y 11. Su Cuerpo

Se trabaja respecto al cuerpo de los participantes, aclarando dudas y haciéndoles saber que el cuerpo que ellos tienen les pertenecer y no está sucio, que es parte de ellos y a partir de este se logra establecer puntos focales respecto al cuerpo del niño. 

12. Autoestima

En esta sesión, que empieza a darle cierre a ciclo de trabajo grupal, trabaja en el autoconcepto de los participantes a partir de de la búsqueda de fortalezas y valores propios para recalcar la valía del niño. 

13. El Futuro

Se habla de la conclusión del proceso que se ha estado llevando a cabo, por lo que se hace saber a los participantes que el grupo ha llegado a un fin, pero que cada tres meses se les irá dando seguimiento realizando dos sesiones durante este período de tiempo. Se les pide, también, la realización de cartas de despedida para sus compañeros. 

14. Graduación

Se establece un ambiente positivo y lleno de alegaría para los participantes que han logrado llegar al fin de su proceso y han salido victoriosos, así como se hace hincapié en los logros individuales de los niños. 


El método de Gioconda Batres para tratar el abuso sexual en niños es altamente efectivo a partir de la literatura recopilada, sin embargo, en caso de que algún participantes no logre superar el hecho, la terapia individual es recomendada. 



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