Terapia Género-Sensitiva



"He encontrado que el exceso de síntomas psicológicos que suelen verse en las mujeres no es intrínseco al ser biológicamente mujer. Empero, sí lo es la subordinación que caracteriza aquellos los roles tradicionales femeninos y su definición en la familia. En este sentido, puede afirmarse que las mujeres han sido socializadas para satisfacer las necesidades de otros y no las suyas -estas pasan a ser secundarias-. Esos síntomas se relacionan también con las limitaciones que les imponen sus roles, con la ausencia de gratificaciones, con la incompatibilidad de estas funciones con las necesidades y aspiraciones de muchas y con la sobrecarga que le impone la doble jornada para aquellas que trabajan fuera del hogar (Batres, 1997)".

Batres alude a la sintomatología presentada en representantes del género femenino a partir de las diversas maneras en que la sociedad lleva a la mujer al límite de lo que desea o no experimentar. 

La Terapia Género-Sensitiva 

"La terapia género-sensitiva con mujeres coloca el comportamiento de la mujer en el contexto de la sociedad sexista y las diferencias de poder en la familia y la sociedad. Sin embargo, la mujer siempre enfrentará en terapia un gran dilema, “un doble vínculo”, que va entre sus necesidades y lo que le pide la sociedad. El enojo estará entonces inscrito, así siempre en los sentimientos a enfrentar, como resultado de estos dobles mensajes (Batres, 1997)".

El fin de la terapia género-sensitiva es empoderar nuevamente a las mujer, haciéndole notar que la sociedad sexista en la que vivimos ha tenido repercusiones innegables en su salud mental y en el rol de género que pasan a cumplir a partir de la presiones sociales que los hombres y, en ocasiones, las propias mujeres colocan en el rol de la mujer. 
Esta también explica los roles exigidos a las mujeres, pero no se dedica al conflicto individual que además, no relaciona el sistema socioeconómico en que vivimos. Evita el uso de etiquetas de diagnóstico. Su foco es la opresión genérica, las secuelas de la victimización femenina y los abusos de poder.


Modelos Terapéuticos Sensibles al Género

Dentro del marco teórico de la psicoterapia, coexisten varios modelos terapéuticos y epistemológicamente se pueden identificar en cada uno, niveles distintos: 

Nivel 1: Fundamentos y cosmovisión. La teoría género-sensitiva hace énfasis en que más allá de las técnicas, lo importante es su filosofía

La orientación género sensitiva, que se enfoca en la experiencia de la víctima y considera la violencia como una consecuencia lógica de la condición de la mujer en la sociedad. Quien abusa es considerado responsable por sus acciones sin tomar en cuenta el comportamiento de los demás miembros de la familia.

Nivel 2: Las técnicas. Instrumento que proporcionan e introducen los cambios terapéuticos

"En la terapia género – sensitiva se utilizan técnicas provenientes de diferentes modelos. Particularmente, han demostrado ser útiles las cognitivo-conductuales, las cuales han sido empleadas con éxito en tratamientos de personas traumatizadas. La labor puede realizarse de forma individual y grupal, mas el tratamiento grupal estructurado facilita un proceso con alto nivel de organización y de dirección, cuya ventaja radica en focalizar el tratamiento hacia las secuelas del abuso (Batres, 2006)".







Comentarios